Este jueves se ha celebrado en el IES Alonso Berruguete el acto oficial de clausura de la séptima edición del Bachillerato de Investigación y Excelencia en su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora del Campus, Amalia Rodríguez González, y contó con la participación a través de videoconferencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UVa, María Cristina de la Rosa. Además, estuvieron presentes los decanos de las Facultades de Educación y de Ciencias del Trabajo, Carmen Alario Trigueros y José Antonio Orejas Casas, respectivamente; y el director del Área del BIE en la Universidad de Valladolid, José Miguel Martín Álvarez; el director del IES Alonso Berruguete, José María Frontela Revilla. También participaron los coordinadores de dicho programa en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Mª Carmen Fernández Tijero, coordinadora en la UVa en el Campus de Palencia y David Ruiz Varela, coordinador en el centro de Enseñanza Secundaria.

La asistencia a este evento se vio reducida a los estudiantes que finalizan el programa, de 2º de Bachillerato, debido al protocolo de actuación en eventos académicos COVID-19.

Las autoridades destacaron la necesidad de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades para el desarrollo de la sociedad actual, así como dar sentido a la investigación en Ciencias Experimentales y Tecnológicas. Las motivaciones, las bases y la transferencia a la sociedad de todo tipo de investigaciones, de cualquier área de conocimiento, se sustentan en la investigación en ciencias sociales. Como muestra la experiencia de las anteriores promociones, además de la formación que reciben los estudiantes que participan en este programa les otorga las competencias necesarias para detectar, estudiar y desarrollar el método científico de investigación que aplicarán en su desarrollo profesional para dar respuesta a los retos que la sociedad actual nos plantea.

En este acto se entregaron los certificados de finalización del programa de Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid a los estudiantes Paula González Pablo, Marta Martínez Gil, Víctor Movellán Azpeleta, Guillermo Reyes Rodríguez y Sofía Sánchez Gutiérrez.

Tanto las actividades que se desarrollaron en el acto de clausura como las que son propias de la ejecución de este programa en sus dos cursos académicos de duración ponen de manifiesto que este Bachillerato de Investigación constituye un estrecho vínculo entre la Universidad y los centros de Educación Secundaria, fortaleciendo así el valor de formador social de la institución universitaria y elemento impulsor de la mejora social a través de la generación del conocimiento.