Dúo Gimeno-Sanchis
El dúo formado por la soprano Aida Gimeno García y el pianista Carlos Sanchis Aguirre pretende profundizar en el repertorio escrito para voz y piano y darle una nueva dimensión a través de programas cuidadosamente elaborados. Ganadores de 2 premios en El Primer Palau 2022 de Barcelona, seleccionados por el programa MUSAE 2023, y miembros de la Xarxa de músiques de Joventuts Musicals de Catalunya 23/24, se les puede escuchar recientemente en el Festival Fringe de Torroella de Montgrí, en la Casa Seat de Barcelona, en el Teatro Metropol de Tarragona o en el Museo de América de Madrid. Además, forman parte del ciclo Les Femmes à l’honneur 2023 del Colegio de España en París en el que presentan un programa muy significativo de compositoras españolas y francesas.
Pese a su juventud, ambos miembros de la agrupación cuentan con una gran experiencia dentro y fuera de España, habiéndose formado en instituciones como la Guildhall School of Music and Drama de Londres o la Haute École de Musique de Ginebra. Su experiencia sobre los escenarios incluye lugares de referencia como el Barbican Hall de Londres, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Bolshoi de Moscú o el Palais Garnier de París.
Melodías olvidadas
A través de ‘Melodías olvidadas’ ponemos a disposición del público una muestra de piezas vocales que por diversas razones no han pasado a formar parte de los principales repertorios de canción.
En primer lugar, presentamos la obra de varias mujeres compositoras que pese a su talento y calidad no han tenido la importancia que pensamos que deberían tener: Lili y Nadia Boulanger, Pauline Viardot, Cécile Chaminade, Emiliana de Zubeldía y María Rodrigo, todas ellas grandes figuras influyentes de la actualidad musical de aquel entonces, dedicaron una buena parte de su obra a la canción y la «mélodie».
Además, incluimos otras obras también dedicadas a mujeres (Chapí dedicó sus 6 canciones a Pauline Viardot, por ejemplo) o con textos de mujeres (como Alba, de García Abril, con texto de la escritora madrileña Fina de Calderón).
Un viaje por un repertorio que no estamos muy acostumbrados a escuchar pero que no dejará indiferente a nadie, por su estética, su calidad musical y por su belleza.
Programa
Madrid ……………………………………………………….P. Viardot. Fleur desséchée (1821 – 1910)
Les heures claires (selección) ………………………..N. Boulanger I. Le ciel en nuit c’est deplié (1887 – 1979)
Cortège (piano solo)…………………………………….L. Boulanger (1893 – 1918)
Damunt de tu només les flors………………………. F. Mompou (Combat del somni) (1893 – 1987)
La lisonjera (piano solo) ……………………………….C. Chaminade (1857 – 1944)
Adela…………………………………………………………J. Rodrigo (1901 – 1999)
6 melodías populares españolas …………… E. de Zubeldía
I. Berceuse (1888 – 1987)
II. Guajira
III. Coplas gitanas
IV.Jota
V. Zortzico
VI. La Gitanilla
Dedicatoria…………………………………………………J. Turina (piano solo) (1882 – 1949)
Si fueras un crisantemo …………………….. A. García Abril Alba (1933- 2021)
Disperté y la vi …………………………………. M. Rodrigo (1888 – 1967)