La sexta sesión del Seminario Metodológico “Antropología más allá de las aulas”; que lleva por título Aprendizajes de la cooperación en Timor Oriental. Educación, alfabetización y mediación cultural” tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de mayo a las 13 horas en el Salón de Grados del Aulario del Campus de la Yutera (Palencia). 

La profesora Laura Sánchez Pérez, encargada de impartir la conferencia, invitará a reflexionar a los asistentes  sobre las intersecciones entre el trabajo académico y la práctica de la Antropología Aplicada, a partir de la experiencia de investigación realizada en Timor Oriental a través de un proyecto de cooperación internacional ligado con la educación reglada y de alfabetización escolar en el contexto de construcción de un Estado independiente y de fortalecimiento de la identidad nacional timorense. La finalidad es analizar la práctica antropológica como fórmula de mediación cultural a través de un proyecto etnoeducativo concreto, el Proyecto Bolboreta (destinado a la edición de un libro bilingüe para la alfabetización del alumnado y profesorado timorense), en un contexto sociopolítico tensionado por las nuevas exigencias de la independencia timorense, por los conflictos bélicos internos y por las necesidades socioeducativas derivadas de los cambios en la política lingüística que conllevaron ambos procesos. Todo ello permitirá extraer diferentes aprendizajes en clave profesional acerca de las debilidades, fortalezas y oportunidades para el intercambio cultural.

Laura Sánchez Pérez es doctora en Antropología Aplicada por la Universidad de Salamanca (USAL), DEA en Antropología por la Univesidade da Coruña (UDC) y Licenciada en Sociología (UDC). Desde 2021 es profesora del área de Antropología Social de Palencia en la Universidad de Valladolid (UVa), primero como Profesora Asociada y, desde 2023, como Profesora Ayudante Doctora. También es profesora-tutora del área de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Centro Asociado en A Coruña desde 2010. Los estudios de género y feministas son su principal línea de trabajo abordando líneas de investigación sobre el estudio del poder y la toma de decisiones, las metodologías feministas y el patrimonio material e inmaterial, particularmente la experiencia romera, el turismo sostenible, la artesanía y el consumo. Bajo estas temáticas ha realizado trabajo de campo principalmente en Timor Oriental y en Galicia, participando en diferentes proyectos de I+D+i e investigaciones de ámbito nacional e internacional.

Esta actividad, de acceso libre y gratuito, está abierta a la comunidad universitaria y a cualquier persona interesada en la temática. Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados del Aulario (Campus La Yutera, Palencia).

Seminario Metodológico “Antropología más allá de las aulas”

Con esta actividad se pretende acercar al público en general las utilidades del trabajo antropológico y las múltiples posibilidades de intervención sociocultural, tanto a nivel local como internacional, siendo una oportunidad para conocer de primera mano y de forma práctica, una muestra de la gran variedad de áreas de actuación de la Antropología Social y Cultural. En el seminario se expondrán diferentes experiencias profesionales fuera de la academia para reflexionar sobre las distintas aplicaciones del trabajo antropológico en ámbitos como la educación, la etnomusicología, el patrimonio, la mediación cultural, la cooperación internacional o las prácticas religiosas.

Todas las sesiones presenciales se celebrarán en el Salón de Grados del Aulario del Campus La Yutera (Palencia) y se puede consultar el programa detallado escaneando el código QR del cartel de la actividad.

El Seminario Metodológico “Antropología más allá de las aulas” se lleva a cabo en el marco del PID “Aprendizajes y experiencias desde la Antropología: aplicación, profesionalización y visibilización del conocimiento antropológico”, subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.