CYL-HUB Palencia está diseñado para, en primer lugar, potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes, estudiantes, mujeres y  desempleados; y, en segundo lugar, para dinamizar e impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico y social, apoyando a autónomos, startups y PYMEs innovadoras de Palencia, conectándolos con un gran número de  inversores, corporaciones y medios de comunicación a nivel nacional. Con este proyecto, que ha sido subvencionado con 1.342.280 de euros por la Junta de Castilla y León y canalizados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se persigue conseguir inversión, crear clientes, crecer y crear empleo.

El evento se celebrará los días 19 y 20 de mayo en el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia y el Centro Cultural Antigua Cárcel – Lecrác de Palencia, respectivamente, organizándolo de la mano de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia. Se suman a esta gran iniciativa las principales instituciones públicas y privadas de Palencia y la región como son la Diputación, la Cámara de Comercio, CEOE Palencia, Empresa Familiar CyL, ATA CyL y el Instituto para la Competitividad Empresarial, haciendo que el evento cuente con todo el apoyo para potenciar al máximo la atracción de inversión y oportunidades a Palencia, y proyectar la imagen del ecosistema palentino a nivel nacional.

Las jornadas serán inauguradas por el alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Mario Simón Martín; la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez González; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UVA, Enrique Baeyens Lázaro; el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón; la CEO de Prosol y Presidenta de Empresa Familiar CyL, Rocio Hervella; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia, Conrado Merino Inyesto; el presidente de CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco Asenjo; y el CEO de Startup Olé y Director del proyecto CYL-HUB, Emilio Corchado.

El evento contará con grandes ponentes y expertos del ecosistema emprendedor e inversor como Rocio Hervella, presidenta de Prosol y de la Asociación Empresa Familiar Castilla y León; Javier González, innovation manager de Acciona; Óscar Baza, Dirección Innovación y Digital RTVE; Erika Escolar, directora Capital Energy Quantum; Paco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; Enrique de Miguel, embajador Oracle for Startups; Juanma Romero, director y presentador de Emprende-RTVE; Domiciano Curiel, presidente ATA CyL; Luis Calderón, vicepresidente de la Diputación de Palencia; Jesús González Nieto-Márquez, director Gerente de BME Growth; Emilio Martínez, Enagás Emprende; Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; Eduardo Delgado, CEO de Roams; Daniel Pérez, CEO de Zunder; Javier Cantera, presidente de Auren Consultores; Jaime Olaizola, empresario y socio fundador de ID Forest; Juan Carlos Rodríguez, CEO de Grupo OCHO-CAÑOS: Guillermo Soto, socio y director general de Core Angels Madrid SL; Jesús Díez, coordinador de la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León; Rosa González, secretaria general de la Cámara Oficial de Comercio de Palencia; Luis Ruano, director de Ricari; Heiko Unzalu, coordinador de la incubadora de automoción High Tech Auto; Isra Bravo, fundador de Motivante; Nuncha Marañon, directora de Marketing y Comunicación de MLEAN; Prudencio Herrero, director general del Foro de Consejeros; Pedro Carrillo, CEO de GENYUS SCHOOL; Ricardo Dómine, director general de Qwerty Podcast; Enrique Hornos, director general y socio fundador en ICON Multimedia; David Ramos, gestor de Morcilla de Villada; Lorena Yáñez, propietaria de Xelakids; Sergio Vázquez, socio-fundador de MonteSIG Ingeniería y Medioambiente; Estíbaliz González, directora de Medgón Passivhaus; Mafe Jiménez Buitrago, gerente de CERVEZAS YESTA; Gaspar Fuentes Arroyo, gerente de POSTELECTRICA FABRICACION, S.A.; Pilar Pérez, directora de área de empleo Universidad de Valladolid; Nazaret Mateos, CEO de EntreSetas; Verónica Serná, empresaria y COO del Grupo CFI; Tania Navarro, COO & impulsora de mentalidad emprendedora de GENYUS SCHOOL; Sonia Gonzalez y Raúl Santa Eufemia, ambos de UGT-CYL, entre otros.

El evento del día 19 de mayo estará dedicado al fomento del talento y la cultura emprendedora, incluyendo todo tipo de actividades que se desarrollarán en el Campus Universitario de la Yutera. Una de las principales actividades de la jornada será una charla inspiradora que llevará por título Te voy a mostrar, en menos de 15 minutos, que el copywriting tiene una importancia tan radical en tu negocio, que es posible que no me hagas ningún caso por parte del famoso copywriter Isra Bravo, fundador de Motivante.

Además, la agenda del evento contará con un amplio abanico de actividades como un Hackathon organizado por la startup palentina Roams, el cual tiene por objetivo identificar talento y generar empleo. Otra de las actividades es un taller por parte de Genyus School destinado principalmente a responsables de centros educativos, orientado a potenciar la cultura emprendedora entre los niños y niñas, con el fin de impulsar el emprendimiento desde la base y el desarrollo de habilidades sociales mediante juegos y dinámicas. En el evento habrá mesas redondas que abordarán diferentes temáticas como la cultura emprendedora, el papel de las jóvenes emprendedoras, la mujer emprendedora e inversora, el empleo e igualdad de género, entre otras. La primera jornada incluye también dos masterclass, una sobre cómo pasar de fase idea a startup, de la mano de Prudencio Herrero, Director General de Foro de Consejeros; y otra sobre cómo crear una startup de éxito nacional partiendo de cero, por parte de Eduardo Delgado, CEO de Roams.

La segunda jornada dirigida a profesionales del ecosistema emprendedor, se celebrará el viernes, día 20 de mayo en el Centro Cultural Antigua Cárcel – Lecrác de Palencia. Todas las actividades estarán dirigidas a conectar empresas, startups y autónomos con inversores, corporaciones, medios de comunicación e instituciones públicas. Habrá una feria de startups, competición de pitch, rondas de negocios entre startups e inversores y mesas redondas relacionadas con  algunos de los ejes transversales del proyecto CYL-HUB, como son la creación de empleo, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género.

Además, una de las mesas redondas abordará la especialización de los sectores y tecnologías principales que definen el ecosistema emprendedor de Palencia como son la Automoción y la Agroalimentación. Otra de las sesiones abordará el estado tanto actual como futuro del ecosistema palentino, contando con ponentes que representan las principales instituciones como Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio y   Universidad, entre otros.

Todas las startups participantes, así como el ecosistema palentino, será invitado a participar en Startup OLÉ, en Salamanca del 5 al 7 de septiembre, donde se invitará además a todo el ecosistema castellano y leonés para conectar a nivel nacional e internacional con los principales inversores, corporaciones, gobiernos y medios de comunicación.

En cuanto a premios, las startups ganadoras del evento serán invitadas a participar en algunas de las más importantes ferias europeas de emprendimiento tecnológico, lo que le permitirá entrar en contacto con un gran número de inversores y corporaciones internacionales.

CYL-HUB Palencia finalizará con un gran cocktail de networking, donde todos los asistentes podrán conectar y buscar posibles sinergias y vías de colaboración.

El proyecto CYL-HUB pone a disposición de todos sus participantes una herramienta digital de networking que, tras haberse registrado, permite conectar a todos los participantes que tengan intereses comunes. Por ejemplo, conectando a startups con inversores o corporaciones con ofertas y demandas de empleo, además de ofrecer posibilidades de mentoring.

Todos los interesados, especialmente los autónomos, jóvenes, emprendedores, estudiantes, mujeres emprendedoras, ámbito rural, startups y PYMEs de Castilla y León pueden asistir presencialmente o seguir a través de streaming de forma totalmente gratuita, únicamente tienen que registrarse en nuestro evento a través de los siguientes enlaces:

  • Web evento Palencia aquí
  • Registro asistentes en formato presencial o digital aquí
  • Registro startups aquí