La Universidad de Valladolid, a través del Centro Buendía estará presente en la 21ª edición del Palencia Sonora, con el Escenario UVa del Parque del Salón, al que se subirán mañana, viernes 7 de junio, los vallisoletanos Lucía López Enríquez y Santi Sierra, integrantes de Delameseta (a las 16:00 horas); el conjunto salmantino Chef Creador (16:50 horas); y Mike Fernández y Paco Fuster, del dúo barcelonés Tatuaje (17:40 horas).

El festival que arranca hoy, jueves 6, de junio en el Parque del Sotillo de la capital palentina, reunirá a un total de 43 artistas y grupos en un cartel que encabezan Arde Bogotá, Shinova, Pongo, El Columpio Asesino, Rodrigo Cuevas, Baiuca, Sexy Zebras o Delaporte. Un programa que amplía con actividades paralelas para públicos de todas las edades en distintos enclaves del centro histórico y monumental de la ciudad.

La cita, que congregó a más de 18.000 espectadores en 2023, convertirá a Palencia del 6 al 9 de junio en un destino de referencia para los amantes de diversos géneros y estilos musicales procedentes de 46 provincias españolas, especialmente de Valladolid, León y Burgos, registrándose en esta edición un incremento importante de aficionados de Madrid, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Navarra, Álava o Barcelona, además de otros puntos de la geografía nacional como Canarias, Valencia o A Coruña.

Programa

Un año más, el festival contará con grupos consagrados y artistas noveles para firmar un cartel ecléctico que dará cabida a los directos que conforman la programación ‘oficial’ y las actividades paralelas. Así, a las bandas citadas antes, se suman nombres como Cala Vento, Queralt Lahoz, Siloé, Camellos, Shego, Los Invaders, Besmaya, Parquesvr, Florent y Yo, Jordana B, HOFE x 4:40, Habla de mí en presente; así como Fundación Francisco Frankenstein, Barry By y El Nido.

Yung Prado, Umami, Yahaira, Ms Von Disko, Brian de Calma, Say Yes Dj, Mr. Cong, Guacharaco, Scooby Dub y Laritazz estarán a los platos en la cabina del Espacio La Isla; mientras que el finalista palentino de Vivestival, el conjunto Beebrass Ensemble, la rave portátil Marabiyak Bike Sound System, la actuación de Seducción y las sesiones de Champú Girls, La Deve Chacho y Swingleman en el Univesonoro completan la nómina de los invitados esta edición.

El festival cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León. Además de la UVa, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Imagin-Carné Joven, Palausa Citröen y la plataforma musical de Mahou Cinco Estrellas, que genera encuentros en torno al directo, así como con la colaboración de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.