Este miércoles, 3 de abril, a las 17:00 horas el Seminario Metodológico ‘Antropología más allá de las aulas’ celebrará su cuarta sesión, destinada al primer taller de alumnado, en el que estudiantes de tercer curso presentarán diferentes trabajos de investigación realizados en el marco de distintas asignaturas del Grado de Antropología Social y Cultural.

Rosa Rosa García Martínez presentará su trabajo sobre ‘Empoderamiento de mujeres adultas y mayores del medio rural a través del asociacionismo’, realizado para la asignatura Técnicas Cualitativas para la Antropología; para esta materia, Juan Mondragón de la Sierra elaboró un estudio sobre ‘Cambios generacionales en las prácticas culturales de los gigantillos y gigantones en la ciudad de Burgos’, del que hablará esta tarde.

Por su parte, Igor Martín Curto expondrá ‘Análisis etnográfico para un desarrollo socioeconómico equitativo. El caso del Alto Valderaduey’, investigación que realizó para la asignatura Etnografía. Para esta materia también elaboró Lucía Revilla Diez su trabajo ‘Danzas identitarias y rituales en el contexto de Cisneros’, que presentará en esta sesión.

Esta actividad, que se realizará exclusivamente online, está abierta a cualquier persona interesada en la temática. Para acceder a la sala virtual solo es necesario escanear el código QR del programa.

Seminario Metodológico ‘Antropología más allá de las aulas’

Con esta actividad se pretende acercar al público en general las utilidades del trabajo antropológico y las múltiples posibilidades de intervención sociocultural, tanto a nivel local como internacional, siendo una oportunidad para conocer de primera mano y de forma práctica, una muestra de la gran variedad de áreas de actuación de la Antropología Social y Cultural. En el seminario se expondrán diferentes experiencias profesionales fuera de la academia para reflexionar sobre las distintas aplicaciones del trabajo antropológico en ámbitos como la educación, la etnomusicología, el patrimonio, la mediación cultural, la cooperación internacional o las prácticas religiosas.

El seminario se lleva a cabo en el marco del PID ‘Aprendizajes y experiencias desde la Antropología: aplicación, profesionalización y visibilización del conocimiento antropológico’, subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.

Cartel del seminario de Antropología.