El Salón de actos del Campus de Palencia acoge, el jueves 9 de noviembre, la IV Jornada contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas. El objetivo de esta cita, promovida por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, es sensibilizar a la población joven y profesionales que trabajen con mujeres sobre esta forma de violencia contra las mujeres reconocida en el Convenio de Estambul.
El Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación Sexual 2021-2023, recientemente aprobado, incide en su Prioridad 1: Detección y prevención de la trata de seres humanos, en la importancia de la sensibilización de la población, especialmente de las personas que demandan, estas mujeres son víctimas de explotación, es la esclavitud del siglo XXI, con la que convivimos. Cuando las mujeres se encuentran en situaciones extremas de vulnerabilidad, como en este momento la guerra de Ucrania, aumenta el riesgo de que sean víctimas de redes que las exploten sexualmente. También hay un incremento real de víctimas captadas por las redes sociales.
Esta iniciativa pretende incidir en la demanda, así como la persecución y atención; además de mejorar el grado de sensibilización, potenciar la detección de casos y desincentivar la demanda. Es la cuarta jornada sobre ‘Trata y Prostitución’ que se organiza desde las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León, tiene carácter regional y también se podrá seguir online.
La inscripción previa es obligatoria y debe realizarse antes del 6 de noviembre a través del código QR que aparece en el cartel.