La institución accede por primera vez al ranking QS Subject en el puesto 301-350 de la clasificación mundial.

QS ha hecho públicos los resultados del ranking por temas QS Subject 2024, que evalúa de manera más concreta el rendimiento de las universidades no de manera global sino efectuando un análisis específico en los ámbitos Arts and HumanitiesEngineering and TechnologyLife Sciences and MedicineNatural Science y Social Sciences and Management.

En los resultados publicados el 10 de abril de 2024, QS ha seleccionado a la Universidad de Valladolid entre las mejoras universidades del mundo en el ámbito de Agricultura y silvicultura. A nivel nacional la UVa ocupa el 15º puesto de entre las únicamente 21 universidades seleccionadas, y el puesto 301-350 de entre las 451 si se considera la clasificación mundial.

 

A nivel nacional, pocos cambios en la presencia de universidades españolas incluidas en cada una de las áreas temáticas pese a ampliarse el número total de universidades que a nivel mundial han conseguido figurar en dichas clasificaciones:

* número de universidades españolas listadas en el ranking de entre el total mundial por área del conocimiento.

Recordemos que este ranking selecciona y posiciona a las universidades empleando cuatro criterios, dos obtenidos mediante encuestas globales y otros dos mediante extracción de indicadores bibliométricos:

  • Academic reputation
  • Employer reputation
  • Research citations per paper
  • H-index

Dado que las costumbres investigadoras y las tasas de publicación varían significativamente entre las disciplinas académicas, el QS World University Rankings by Subject aplica una ponderación diferente de los indicadores anteriores en cada materia. Por ejemplo, en medicina, donde las tasas de publicación son muy elevadas, las citas de investigación y el índice h representan el 25% de la puntuación total de cada universidad. En cambio, en áreas con tasas de publicación mucho más bajas, como la historia, estos indicadores relacionados con la investigación sólo representan el 15% de la puntuación total de la clasificación. Mientras tanto, en materias como el arte y el diseño, en las que se publican muy pocos trabajos para que sean estadísticamente significativos, la clasificación se basa únicamente en las encuestas a empleadores y académicos.

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