La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón; la vicerrectora del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, Amalia Rodríguez; y la directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez, han sido los encargados de entregar los galardones a los premiados de la sexta edición de los Premios a Proyectos I+D+i 2022: ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’, cuyo objetivo principal es fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural. En la convocatoria de este año, promovida por la Diputación palentina, concurrieron 7 proyectos innovadores, 5 a la categoría de empresa y 2 a la categoría de emprendedores.

Relación de premiados

Modalidad de empresas

1. PRIMER PREMIO: MONTAÑA Y VALLES, S.COOP. Dotado con 12.000 euros. Proyecto: ‘Técnicas de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal’. Astudillo y Villoldo. Búsqueda de alternativas que permitan reducir la aplicación de insumos químicos sin conllevar un descenso de la producción. La técnica a investigar se conoce como “estimulación” que puede ir dirigida a incrementar las defensas naturales de las plantas frente a agentes patógenos. La aplicación de esta técnica u otras permitiría mejorar las tasas de germinación, incrementar el vigor de las plantas, sus defensas frente a plagas y enfermedades y mejorar la resistencia en las sequías, lo que supondría un incremento de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

*Cipriano Rodríguez, Presidente de Montañas y Valles, S. COOP, Carlos Colmenares, director técnico del Departamento Agronómico de Montañas y Valles, S. COOP., y Elena Rodríguez, Departamento de Marketing y Comunicación de Montañas y Valles, S.COO

1. SEGUNDO PREMIO. Cabe mencionar que se otorgó un segundo premio dentro de esta convocatoria, tal y como se recogen en las bases, al que renunció el beneficiario. Y, por Decreto de presidencia de fecha 30 de enero de 2023, se acepta la renuncia presentada por Bosque Rojo 2022, S.L. al segundo premio otorgado por importe de 7.500 € para el proyecto ‘Bosque Rojo’.

Modalidad Emprendedores

ACCÉSIT: Martina García Magdaleno. Dotado con 500 euros.

1. Proyecto ‘Psicorural-Psicobus’. Medio rural palentino. Dar la oportunidad a aquellas personas residentes en el medio rural de la provincia de Palencia de la atención de un terapeuta o psicólogo en persona, evitando los desplazamientos. Los profesionales se moverán en un autobús denominado ‘Psicobus’, donde se instalará una pequeña consulta, además de un servicio. Se ofertarán, además, sesiones de terapia, relajación, talleres, etc.

Premios Generando valor rural 1

La convocatoria

El objetivo principal que se marcaron ambas partes con esta convocatoria fue el de premiar a las empresas que tengan como misión fomentar la competitividad empresarial, así como apostar por el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino para motivar e invertir en el necesario conocimiento y desarrollo tecnológico.

Los beneficiarios de esta convocatoria son dos empresas de menos de cincuenta trabajadores con actividad económica y un emprendedor con proyecto innovador para el medio rural palentino (estos accedieron únicamente al accésit de carácter honorífico).

Las empresas premiadas reciben el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada, que será realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.

Parque Científico Universidad de Valladolid

Institución que promueve la innovación, la transferencia y el emprendimiento entre la comunidad universitaria y la sociedad. Ofrece propuestas y medios técnicos para hacer efectiva la innovación en los procesos productivos de las empresas y en las líneas de investigación de la propia Universidad. Desde el año 2008 fomenta el emprendimiento, dentro y fuera de la Universidad, mediante acciones de sensibilización, formación, asesoramiento con el objetivo de que se creen empresas basadas en el uso intensivo del conocimiento.