El Consejo Social de la UVa ha acordado otorgar su Premio de Innovación Educativa 2022 al Proyecto AMEI, Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de expresión en los Grados de Educación, dirigido por Alicia Peñalba Acítores, profesora de la Facultad de Educación del Campus de Palencia.

A través de uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el proyecto AMEI tiene como finalidad optimizar la formación de los estudiantes de los grados de Educación para dar respuesta a la consecución de las competencias del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Social.

Para ello, y con el fin de ofrecer transferencia del conocimiento y servicio a la comunidad, acercando la Universidad a la sociedad, desde este programa se han diseñado diferentes acciones formativas que se han puesto en práctica con niños de centros escolares de Palencia y Valladolid y con usuarios de otras instituciones de barrios desfavorecidos de Palencia.

En estas acciones se han utilizado diferentes metodologías innovadoras como el Motion Composer, un instrumento musical digital inclusivo que transforma el movimiento del cuerpo en música, o la implantación de aulas vivas al aire libre, consistentes en jornadas con pernocta en el Campus La Yutera en las que los participantes realizan actividades al aire libre.

El proyecto AMEI lleva tres cursos académicos activo en los que ha dado respuesta a la innovación educativa en diez asignaturas de los grados de Educación, con más de 1.200 alumnos.

Además, este PID ha proporcionado aprendizaje y servicio a 14 centros educativos, facilitando además la interacción con profesionales de la educación, tanto nacionales como internacionales.

En su fallo, el Jurado ha destacado el carácter altamente innovador de AMEI en el uso de las metodologías participativas y activas, así como su impacto social, especialmente reseñable en los barrios desfavorecidos de Palencia.

También ha resaltado la transmisión entre el alumnado de valores de conciencia social, igualdad, inclusión y ciudadanía, así como los buenos resultados conseguidos en transferencia de conocimiento y la capacidad del proyecto para consolidar redes de colaboración inter-institucionales.

Además, ha puesto de relieve la dilatada trayectoria del equipo de innovación docente que participa en este proyecto, integrado por profesores de la Facultad de Palencia y de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa, así como por profesionales de la Casa Escuela Activa (Palencia); del CEIP Antonio Allúe Morei de Valladolid; de ASPANIS (Palencia); del centro Motion Composer de Alemania, del Centro de Musicología Sistemática de Graz (Austria); y de Mimesis Lab. Roma Tre. (Italia).

Más información sobre el fallo del Consejo Social de la UVa en este enlace.