El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha visitado esta mañana el Campus de Palencia para valorar el funcionamiento de la red de calor y conocer de primera mano el proyecto didáctico ambiental que ha surgido de la colaboración de los tres centros del Campus, con el apoyo del Parque Científico de la UVa. Una visita en la que ha estado acompañado, entre otros, por la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez González, y la delegada del rector para la Transferencia de Conocimiento y directora del Parque Científico, María Ángeles Pérez Rueda.

El doctor José Reque, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), ha sido el encargado de desgranar las líneas principales de este nuevo enfoque docente y con impacto multidisciplinar asociado a la red de calor que persigue abrir las puertas de la gestión forestal de la biomasa. El objetivo del proyecto ‘Aula Biomasa Forestal’ es dotar de una función educativa y divulgativa a la red de calor, permitiendo visitas externas a la instalación que se complementarán con otras a los montes. «Consiste en explicar la gestión forestal de la biomasa a todos los públicos, que conozcan de dónde proviene este recurso forestal renovable y cómo la red de calor convierte la biomasa en energía térmica», ha sintetizado Reque.

Conocidos los primeros detalles de esta iniciativa, que contará con un espacio expositivo en las inmediaciones de la central, el rector de la UVa ha felicitado al Campus de Palencia por su «exitoso» proyecto. «Desde la Universidad de Valladolid seguimos dado pasos para ser una universidad más sostenible y responsable con la sociedad, una proyección que encaja muy bien con el Campus de Palencia y su escuela de ingenierías verdes», ha remarcado Largo antes de subrayar «la obligación y la importancia de difundir a toda la sociedad el compromiso sostenible de la UVa y los beneficios de usar la red de biomasa».

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Palencia ha querido agradecer a la ETSIIAA y las facultades de Educación y Ciencias del Trabajo su implicación en este proyecto educativo y pedagógico. «Es un proyecto de Campus, muy colaborativo, que nos va a permitir sacarle el máximo partido a la red de calor», ha reconocido Rodríguez.

En paralelo y en colaboración con el Parque Científico de la UVa, se está trabajando en el proyecto de divulgación científica denominado ‘Del bosque al aula’, enmarcado en Plan TCUE 2021-2023, cuyo objetivo es concienciar especialmente a los y las escolares de Primaria y Secundaria sobre la importancia de la gestión forestal y las energías renovables. «Buscamos sensibilizar a los más jóvenes a través de dos acciones: un programa de visitas al Campus y la elaboración de contenidos que sean entendibles para ellos», ha concretado la delegada del rector para la Transferencia de Conocimiento y directora del Parque Científico.