Alrededor de 30 escolares del Colegio Santa Rita de Palencia, visitarán mañana, martes 26 de noviembre a partir de las 10:00 horas, la Facultad de Educación del Campus de la UVa en Palencia, dentro de las actividades programadas en las jornadas Creciendo en Educación, que en esta octava edición estarán centradas en el proyecto ‘Patios para jugar y crear’.

Durante su estancia, alumnos del centro de primaria pondrán a prueba los diseños de estos espacios, realizados por los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria durante el primer cuatrimestre, a partir de metodologías innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta interacción brinda a los futuros docentes la oportunidad de evaluar sus proyectos en un contexto real, acercándolos aún más a la práctica profesional y favoreciendo el aprendizaje-servicio.

La experiencia favorece el aprendizaje en el aula y crea un vínculo directo con la comunidad educativa, fomentando un constante diálogo entre la universidad y la sociedad.

El proyecto ‘Patios para crear y jugar’ busca abordar la falta de adecuación de los patios escolares a la infancia, proponiendo la transformación de estos espacios en entornos verdes e inclusivos, que permitan el desarrollo de competencias transversales. En este proyecto, los estudiantes deben diseñar instalaciones multisensoriales para espacios al aire libre combinando aspectos musicales, plásticos y corporales, con el objetivo de transformar los espacios al aire libre de manera inmersiva, explorando nuevas formas de expresión artística dentro del entorno educativo.

Este proyecto interdisciplinario y de aprendizaje basado en proyectos surge en el marco de la colaboración del proyecto de investigación competitivo TECIEM (Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa), coordinado por los profesores Alicia Peñalba, de la UVa, y José Luis Aróstegui, de la Universidad de Granada. Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid: el Aula Modelo Experimental Inclusiva en las Áreas de Expresión para los Grados de Educación (AMEI), coordinado por la propia Peñalba; y otro, de colaboración universidad-museo en torno a la Educación Artística (UVaMusEA), coordinado por Pablo Coca y Sofía Marín.