Después de siete meses de “estudio» el curso 2022-2023 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de las sedes de Palencia y Guardo cierra sus aulas del Campus de la Yutera hasta octubre.

Con 147 alumnos, un número superior al del pasado curso, se da por finalizado un curso de 92 horas en Palencia y 46 en Guardo, en el que han intervenido trece profesores con los que el alumnado ha podido participar en materias obligatorias, como Historia y Psicología; así como disfrutar y aprender en el itinerario del conocimiento titulado Lengua y Literatura, en el que se han abordado asignaturas como: Lengua y comunicación, Escritura creativa, El Camino de la Lengua, La Toponimia o Nuevas formas de comunicación.

Como broche de fin de curso, los estudiantes del programa han compartido el pasado día 23 de mayo una jornada muy emotiva, llena de reencuentros y espacios compartidos, que a causa de la pandemia se habían suspendido en los últimos tres cursos. Por la mañana, se visitó el Museo Arqueológico de Palencia, posteriormente se celebró una comida de hermanamiento entre las dos sedes, y a las 17 horas, comenzó a desarrollarse la clausura oficial del curso en el Salón de Actos de ETSIIAA-UVa. Dirigió el acto Amalia Rodríguez, vicerrectora del Campus Universitario de Palencia, e intervinieron en este orden José Antonio Rubio Mielgo, delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, y Almudena Narganes Henares, gerente territorial de Servicios Sociales de Palencia. Posteriormente intervino Ana María Iglesias Botrán, directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la Universidad de Valladolid, quien les invitó a seguir compartiendo “experiencia» con esa ilusión y vitalidad que siempre derrochan.

A continuación, se procedió a la lectura de la memoria del curso 2022-2023 por Judith Quintano Nieto, coordinadora del programa, quien dio paso a la Dra. María Araceli Alonso Campo, profesora de la Facultad de Educación de Palencia (UVa). Esta última, impartió una conferencia de clausura titulada “Las palabras de la experiencia». Tras ello, tuvo lugar la entrega de diplomas a aquellas personas que habían finalizado sus tres cursos en el PIEX. En esta ocasión fue una entrega de diplomas triple, correspondiente a los cursos 2019/20, 2021/22, que con la COVID no se habían podido llevar a cabo, y al actual 2022/23. Y, por último, la actuación del Coro del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Palencia, dirigido por Ana Clara Vera Merino.

El programa es una oportunidad para dar más vida a los años y disfrutar de la cultura y el encuentro potenciando que la universidad siga constituyéndose como un espacio intergeneracional en el que aprender, reflexionar y construir conocimientos compartidos.