El 11 de febrero es el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, que tiene como objetivo promover la igualdad de género en el ámbito científico y reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas del conocimiento científico y en particular en las STEM, y promover e inspirar a niñas y jóvenes para que participen en la Ciencia sigue siendo una tarea muy importante, pero también lo es identificar las desigualdades que afectan a las mujeres científicas del presente para poder fomentar prácticas que promuevan su eliminación y logren la igualdad en el ámbito científico.

Los datos, aunque muestran tendencias positivas en los últimos años, reflejan situaciones de discriminación tanto en el ámbito científico como en el profesional (fuente: Científicas en Cifras 2021; Unidad de Mujeres y Ciencia – Ministerio de Ciencia e Innovación). Un dato esperanzador es que el 41% del personal investigador en España son mujeres, un valor por encima de la media europea situada en el 34%. Además, las mujeres están cada vez más presentes en puestos de mayor categoría y de toma de decisiones dentro del mundo académico. Sin embargo, los datos también muestran la persistencia de desigualdades en distintos campos y niveles profesionales. La presencia de mujeres es aún muy minoritaria en las áreas de Ingeniería y Tecnología (13%). La progresión de las mujeres en la carretera investigadora es más lenta que la de los hombres. Ellas no sólo tienen menores tasas de éxito en convocatorias de I+D, sino que, además, reciben menos financiación. Así, la brecha entre hombres y mujeres se va ampliando notablemente desde la fase de investigación postdoctoral y de primeros puestos de acceso a la carrera académica hasta la consolidación y progresión en los puestos de más alto nivel. En 2019, las mujeres representaban menos del 25% en los puestos de mayor rango (e.j. catedráticos o profesores de investigación). Las cifras son también preocupantes en el sector empresarial, donde tan sólo el 31% del personal investigador son mujeres.

Desde el iuFOR, Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible UVa-INIA y el proyecto Escalera de Excelencia (CLU 2019-01 y CL-EI-2021-05; financiado por la Junta de Castilla y León y fondos FEDER) se va a organizar un monólogo, interpretado por la actriz palentina Inés Acebes, titulado ‘Tu futuro empieza hoy’, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el pasillo del edificio Aulario del Campus de la Yutera. Encontrarás más información sobre este monólogo aquí.

Además, se llevará a cabo la actividad ‘Científicas en el cole’, en la que investigadoras del iuFOR visitarán diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de las ciudades de Palencia, Soria y Valladolid. En estas visitas, se realizarán charlas y talleres de divulgación científica para promover la ciencia y las competencias STEM entre el alumnado, principalmente dirigidos a que las niñas y las adolescentes puedan encontrar referentes femeninos en estos ámbitos. Te dejamos toda la información sobre estos talleres en este enlace.

Finalmente, la Fundación Personas asistirá a la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia donde visitarán el laboratorio de edafología (ciencia que estudia el suelo) donde descubrirán el impresionante mundo que se esconde bajo nuestros pies y el laboratorio de maderas. En este último, visitarán la xiloteca con más de 300 especies de interés maderable de todo el mundo o usarán los equipos de identificación microscópica de la madera visualizando maderas fosilizadas de las ruinas del poblado Romano de Clunia del S. I a.C.

Por otro lado, una de las investigadoras postdoctorales del iuFOR y miembro del proyecto Escalera de Excelencia antes citado, ha sido invitada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid para colaborar en la actividad que están organizando para celebrar el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, que se llevará a cabo en el ámbito preuniversitario en la segunda mitad de febrero.

Todas estas actividades dan continuidad a la labor comenzada el curso pasado por este grupo de investigadoras, que organizaron la primera edición de Caminando hacia la igualdad, con una jornada de especialistas comprometidas con la equidad de género en el ámbito académico y profesional.