El Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Palencia refuerza su colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad a través del impulso a los Jueves Universitarios, una iniciativa que pretende que los jóvenes se queden en Palencia y disfruten de ella desde el ocio positivo.

La primera de las actividades enmarcadas en los Jueves Universitarios tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, cuando la música en directo en la plaza San Pablo dio la bienvenida al alumnado y al profesorado de la Yutera. La iniciativa de convivencia universitaria continúa en octubre con la grabación del programa nacional de Europa FM ‘Cuerpos Especiales’. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa responsables de ambas instituciones.

En representación de la Universidad han acudido a esta presentación la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, José Antonio Orejas; la decana de la Facultad de Educación, Alicia Peñalba; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), Joaquín Navarro.

Los representantes del Ayuntamiento de Palencia han sido la concejala de Impulso Económico, Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva, Judith Castro; el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández; y el concejal de Juventud, Infancia y Educación, Orlando Castro.

Grabación del programa

El próximo miércoles, 25 de octubre, tendrá lugar la grabación del programa de Europa FM ‘Cuerpos Especiales’ a partir de las 17:00 horas, en el Teatro Principal de Palencia. El responsable de Europa FM Palencia, Luis Cañón, ha explicado que se trata del “primer programa de la temporada que se graba con público” y su emisión se realizará un día después, el jueves 26, a las 07:00 horas.

Un inicio de temporada por todo lo alto en el que, tal y como ha desvelado Cañón, Eva Soriano vendrá con todo su equipo: Nacho García, LaLaChus, María Guerra y Arturo Paniagua, entre otros. “Palencia va a ser el centro de la radio musical de España”, ha afirmado.

El acceso a esta grabación radiofónica será con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones pueden recogerse tanto en la Concejalía de Juventud como en las secretarías de los tres centros que componen el Campus.

Cultura como foco de atracción

El programa de radio es un chispazo para lanzar unos Jueves Universitarios que contemplan una amplia variedad de propuestas culturales mensuales como obras de teatro, exposiciones o encuentros literarios. El objetivo final es que Palencia resulte una ciudad atractiva para los universitarios, los que ya están y los nuevos que puedan llegar, por su oferta de ocio.

La vicerrectora del Campus ha ensalzado la importancia de esta iniciativa que nace al abrigo de una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Palencia. “Lo que es bueno para nuestros estudiantes es bueno para la Universidad de Valladolid”, ha asegurado Rodríguez.

Los decanos de los tres centros del Campus han mostrado la ilusión de un profesorado motivado por este importante fomento a la conexión entre los jóvenes y la ciudad, abogando por vincular ocio con actividades que estimulen el pensamiento crítico.

Por su parte, los responsables del Ayuntamiento han coincidido en que la intención de los Jueves Universitarios es “acercar Palencia al alumnado, para que se sienta atraído por la ciudad y encuentren en ella un lugar donde disfrutar”.