Con motivo de sus 50 años de andadura, la Escuela Técnica Agraria Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia ha celebrado hoy su Feria agroalimentaria, enológica y forestal, de la mano del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) y en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia.

La vicerrectora del Campus, Amalia Rodríguez, y la directora del Parque Científico, María Ángeles Pérez, han presentado esta mañana la Feria junto al director de la ETSIIAA, Joaquín Navarro, y el vicepresidente primero de la Institución provincial, Luis Calderón.

Durante la presentación, la vicerrectora del Campus ha hecho referencia a la Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento de Palencia ha entregado ayer a la Escuela. «Es un gran motivo de orgullo que un centro de la UVa reciba esta reconocimiento», ha asegurado antes de poner en valor su «buen hacer en materia docente, investigadora y de transferencia de conocimiento».

El director de la ETSIIAA, Joaquín Navarro, ha ensalzado el papel que juega la Feria agroalimentaria, enológica y forestal de cara a la sociedad palentina. «Hoy celebramos que podemos mostrarles lo que la comunidad universitaria está generando en nuestro territorio», ha apuntado para señalar a la veintena de empresas y proyectos de emprendimiento que han nacido en las aulas de la Escuela y que hoy se han citado en la plaza de los Juzgados.

La transferencia del conocimiento es el objetivo del trabajo del Parque Científico de la UVa, tal y como ha puntualizado su directora, María Ángeles Pérez, para poner el foco en las startups que participan en la feria, «creadas con esfuerzo por los estudiantes para dar solución a lo que la sociedad demanda».

Para finalizar, el vicepresidente primero de la Diputación ha destacado la importancia de la ETSIIAA para el progreso y el futuro provincial. «Puede ser parte de nuestra salvación frente al problema demográfico como un foco importante de atracción de nuevos estudiantes que revitalicen la ciudad y la provincia», ha concluido Luis Calderón.

20 egresados de la Universidad de Valladolid

De las 12:00 a las 14:30 horas y, por la tarde, de las 16:00 a las 20:00 horas, en una carpa situada en la plaza de los Juzgados, 20 startups promovidas por antiguos estudiantes de la ETSIIAA informarán a los asistentes sobre sus proyectos, visibilizando la importancia que tienen en la economía local y regional los sectores agroalimentario, enológico y forestal.

Entre los participantes existe representación de bodegas de las Denominaciones de Origen Cigales o Arlanza, empresas dedicadas a la producción de cerveza o vermut, así como productores de miel, startups dedicadas a la ingeniería o al ámbito bioforestal, a la industria alimentaria, micología además de otros proyectos emprendedores.

Además, la carpa acogerá la presentación de dos libros infantiles agroambientales, vinculados con la temática de la Feria.

Primera mujer ‘Master of Wine’

Tras la presentación institucional del evento, ha tenido lugar una ponencia magistral impartida por Almudena Alberca, una de las primeras alumnas de Enología en el Campus de Palencia y la primera mujer en lograr el título de ‘Master of Wine’ de España, uno de los más prestigiosos en el sector del vino.