El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, ha entregado este miércoles, 29 de noviembre, los Premios a la Excelencia de TFG, TFM y Tesis Doctoral en materia de Igualdad y Violencia de Género en la cuarta edición de esta convocatoria. El segundo de estos galardones ha recaído en Verónica González Mérida por su investigación ‘Intervención psicológica grupal con mujeres víctimas de violencia de género, mediante Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)’ presentado en el Master en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad de la Facultad de Educación de Palencia.

Estos premios están organizados por la Delegación del Rector para Responsabilidad Social Universitaria, que dirige Rosalba Inés Fonteriz, pretenden premiar las mejores investigaciones en esta materia, así como fomentarla.

La cuarta edición de los Premios a la Excelencia de TFG, TFM y Tesis Doctoral convocados por RSUVa han contado con 21 candidatos: 9 a mejor Trabajo Fin de Grado, 10 a mejor Trabajo Fin de Máster y 2 a mejor Tesis Doctoral. Esta alta participación, sumada a la alta calidad de los trabajos presentados, pone de relieve que la investigación en materia de igualdad y violencia de género en la UVa es una realidad que queda patente por el estudiantado y que se pretende seguir bajo esta línea.

En esta edición, ha ganado el premio a mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) la egresada del Grado en Educación Social Andrea Oyagüe, por su trabajo ‘La perspectiva de los hombres sobre la prostitución: la ausencia de sensibilidad aumentada’. Esta investigación pretende dar respuesta a la cuestión referida a la presencia de hombres prostituidores en los entornos cotidianos, valorando la relación que se establece con la ejecución de otros tipos de violencias de los hombres hacia las mujeres.

Por su parte, Verónica González Mérida recibe el premio a mejor Trabajo Fin de Máster (TFM), por su investigación ‘Intervención psicológica grupal con mujeres víctimas de violencia de género, mediante Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)’ presentado en el Master en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad de la Facultad de Educación de Palencia. Así mismo la Comisión de Selección ha decidido otorgar dos Accésits de carácter honorífico a Rosa María Cárdaba por el TFM “Violencia psíquica, autoestima y mitos en agresiones sexuales» y a Alejandra Montes Díez por el TFM “Mujeres en el sector forestal de Castilla y León: barreras de género y participación en la toma de decisiones» presentados ambos en el mismo máster.

El Premio a la mejor Tesis Doctoral ha sido concedido a Luísa Tollendal Prudente, por la Tesis ‘Domina. Poder en Femenino en el Reino de León (s. XI-XII)’, presentada en el Programa de doctorado en Europa y el mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad, dirigida por el Catedrático y Profesor Emérito D. Pascual Martínez Sopena (Dpto. Dpto. Historia Antigua y Medieval) y Dra. Ana Rodríguez López.