La Universidad de Valladolid y la Universidad Nacional de Colombia crean el doble máster en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos y Bosques y Conservación Ambiental, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia. Esta doble titulación integra dos másteres que ya se venían impartiendo en ambas universidades, permitiendo al estudiante conseguir dos títulos oficiales al completar el programa.

Este nuevo máster se convierte en una oportunidad de adaptación a las condiciones emergentes en el sector forestal y en el mercado laboral actual, ya que la sociedad necesita profesionales formados para abordar analíticamente y desarrollar nuevos métodos de gestión de sistemas forestal a partir del uso de grandes bases de datos.

Además, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) ha seleccionado esta doble titulación en su programa de ayuda al desarrollo de ‘Dobles Titulaciones de Postgrado Iberoamericanas AUIP’ 2021, lo que implica un programa de becas que ayude a la movilidad internacional de sus estudiantes. La AUIP ha seleccionado solo cuatro programas de doble titulación iberoamericana. Dos liderados por universidades andaluzas (Sevilla y Huelva), uno por la Universidad de Alcalá (Madrid), y este programa del Campus de Palencia, el único liderado desde Castilla y León. Las contrapartes son universidades argentinas, chilenas y colombianas líderes en Iberoamérica.

Podrán participar en el programa estudiantes un total de 10 estudiantes cada año de entre los matriculados en la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) en la maestría en Bosques y Conservación Ambiental o los estudiantes matriculados en el Máster Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos (DATAFOREST) de la UVa. Mediante este nuevo programa interdisciplinar se acercarán las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y de transición digital al campo forestal y de conservación ambiental.

Este programa se une a la doble titulación de máster con la Vietnam National University-University of Science, a la doble titulación con AgroParisTecch y a los convenios de colaboración con numerosas universidades internacionales para la capacitación en el ámbito de la Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos.

Este es un paso más en la consolidación del Master DATAFOREST ya que se suma a la reciente creación de la cátedra de empresa SMART Global Ecosystems de la Universidad de Valladolid y SNGULAR, con el objetivo de fomentar la investigación y formación en el área de la inteligencia artificial y la ciencia de datos del medio natural para promover la sostenibilidad mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y del análisis masivo de datos.