El pasado viernes, 21 de octubre, a instancias del Ayuntamiento de Palencia, tuvo lugar la inauguración de la calle y el acto de homenaje en reconocimiento de la labor docente del profesor Marcelino Vaca Escribano, quien tras un largo periodo de trabajo en centros de Educación Infantil y Primaria, comenzó una larga carrera docente de casi 40 años en la Universidad de Valladolid, Campus de Palencia, como catedrático en la Facultad de Educación.

La Facultad de Educación de Palencia con una larga y dilatada trayectoria, que tiene su origen en los estudios de Magisterio en 1846 -es decir, hace 176 años- que se transformaron en Universitarios en 1970 como Escuela Universitaria, ha sido y es un referente imprescindible en el Campus y en nuestro país en la formación de maestros y maestras, por ser un centro pionero en nuestro país implantando nuevos estudios entre los que se encuentra la especialidad de Educación Física, Educación Social y enfoques de igualdad.

El profesor Vaca Escribano, perteneciente al departamento de Didáctica de la Expresión Corporal Plástica Música, fue director electo de la Escuela de Educación de Palencia en el periodo de transformación de Escuela Universitaria a Facultad.

Su actividad docente, ligada al ámbito de Didáctica de la Expresión Corporal, centrada en el desarrollo de las capacidades desde edades tempranas así como la formación del pensamiento del profesorado especialista en Educación Física y el desarrollo Motriz desde los primeros años, área a la que dedicó también su actividad investigadora.

La calle que ahora cuenta con su nombre está situada entre el Paseo de la Julia y la Avenida de Madrid, muy importante para todo el Campus de Palencia. Pone en valor la labor realizada por Marcelino Vaca y es un honor para todos nosotros.