Desde la Facultad de Educación, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y FAPA, nos unimos una vez más —y ya van nueve ediciones— a la iniciativa internacional Street for Kids. Esta jornada lúdica tiene como objetivo visibilizar y reivindicar los entornos escolares como espacios educativos seguros.

Por un lado, se busca promover accesos pacificados a los centros escolares, libres de tráfico donde niños y niñas puedan transitar con tranquilidad, seguridad y disfrute. Por otro, se pretende fomentar el uso de calles, parques, plazas y jardines como espacios pedagógicos, ampliando el aula más allá de sus paredes. La calle puede convertirse en un lugar de aprendizaje distendido, aplicado y transformador, sin perder rigor académico. 

El conocimiento puede generarse y compartirse en cualquier momento y lugar, siempre que el docente lo propicie. Además, la ciudad y la comunidad se enriquecen con estos aprendizajes disfrutando de la presencia activa de la infancia en el espacio público y participando en el intercambio de saberes.

Es también una jornada para animar a las familias a pensar sobre sus hábitos de movilidad escolar, invitándolas a optar por desplazamientos sostenibles y educativos. El paseo escolar es una oportunidad para descubrir la ciudad evitando los peligros que supone el coche en la puerta del colegio. 

Invitamos al profesorado a impartir sus clases en los entornos escolares, no solo en esta jornada, sino de forma regular a lo largo del curso, como ya hacen algunos docentes. Esta práctica, lejos de ser novedosa, tiene sus raíces en la pedagogía clásica, donde los paseos y los foros eran espacios privilegiados para la transmisión del conocimiento.

En esta IX edición, doce centros escolares sacarán sus clases a la calle. En algunos casos, contarán con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Educación de Palencia, para que más de 1.000 niños y niñas disfruten de una experiencia educativa abierta y compartida.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux