El Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Plencia volverá a convertirse en un referente nacional en el ámbito de la ecohidráulica aplicada con la celebración del XVII Curso de pasos para peces: diseño, construcción y evaluación, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre de 2026.
Organizado por ITAGRA Formación y la Universidad de Valladolid, este curso especializado está dirigido a ingenieros, técnicos, gestores ambientales, investigadores y profesionales vinculados al diseño, construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales. La formación ofrece una visión integral de las soluciones que permiten mejorar la conectividad de los ríos y facilitar la migración de las especies piscícolas.
El programa combina contenidos teóricos y prácticos centrados en el diseño, construcción y evaluación de diferentes tipologías de pasos para peces, incluyendo escalas de artesas, pasos de ralentizadores, ríos artificiales, rampas de piedra y soluciones para caños de drenaje. Además, se abordarán aspectos relacionados con la experimentación hidráulica y biológica, las tecnologías de seguimiento y control, la planificación de actuaciones de restauración fluvial y los condicionantes biológicos que influyen en la migración de los peces.
Como parte de la formación, los participantes realizarán una visita técnica a diferentes actuaciones desarrolladas en la cuenca del Duero, donde podrán conocer de primera mano ejemplos reales de escalas para peces, rampas de piedra y otras infraestructuras destinadas a mejorar la continuidad fluvial.
El curso se enmarca en la trayectoria de investigación y transferencia de conocimiento que la Universidad de Valladolid y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario ITAGRA.CT desarrollan en el campo de la ecohidráulica aplicada, una línea de trabajo orientada a compatibilizar el aprovechamiento de los recursos hídricos con la conservación de los ecosistemas acuáticos.
Las personas interesadas pueden consultar toda la información sobre el programa, matrícula e inscripciones en la página oficial del curso.





