Esta semana está teniendo lugar en Glasgow (Escocia) la COP26 de Cambio Climático dentro de un contexto de preocupación social sobre el cambio climático y la degradación del medio ambiente y los bosques. Estos problemas se han incrementado en los últimos años debido a la frecuente aparición de eventos meteorológicos extremos y fenómenos como la actual pandemia, cuyo surgimiento se ha relacionado con la presión insostenible sobre los ecosistemas. Por ello, es muy importante el poder transmitir a la sociedad todo el trabajo que se está realizando desde la ciencia forestal en acción frente a esta emergencia climática en la que nos encontramos.
Esta semana ha sido publicada la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación en la que se incluye el proyecto de “Ciencia en acción: Bosques y Emergencia Climática” de la Universidad de Valladolid. El proyecto tiene una duración de un año y terminará con la exposición sobre los bosques y el cambio climático en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
Este proyecto está coordinado por la Dra. Rosario Sierra de Grado de la ETSIIAA (Campus de la UVa en Palencia), consta de 7grupos de trabajo y el equipo está formado principalmente por investigadores de la UVa, colaborando también investigadores de otros organismos (CSIC, CIFOR-INIA, UdL y CITAAragón), especialistas en diferentes disciplinas (gestión forestal, genética, edafología, climatología, patología, incendios, repoblaciones, restauración hidrológica, tecnología de la madera, ecología, micología, informática, etc.) y con distintas titulaciones (ingenieros de montes, ingenieros agrónomos, químicos, físicos y biólogos). En total más de 40 personas participan en este proyecto multidisciplinar.
Con esta iniciativa se pretende incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad y su educación científico-técnica e incrementar la difusión de los resultados de investigación y la innovación. El proyecto va a divulgar sobre metodologías de investigación sobre los bosques y el cambio climático, dar visibilidad a la labor científica en el ámbito de la gestión forestal sostenible y sus relaciones con el desarrollo rural, y difundir aspectos relevantes del papel de los bosques frente al cambio climático y sus mecanismos de adaptación.
La exposición tendrá un doble formato, físico y virtual. El formato físico está planteado para ser una exposición presencial que se exhibirá en centros como el Museo de la Ciencia de Valladolid, abriendo la posibilidad a presentarlo en otros lugares. Además algunas de las actividades diseñadas pueden presentarse en eventos de divulgación científica como el que se realizará dentro del contexto de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, el día día 10 de noviembre por la tarde en el campus de la Yutera en Palencia, que consistirá en una visita guiada a cargo de investigadores de la ETSIIAA en el que lo participantes podrán datar la antigüedad de anillos de árboles y visitar la cámara de cultivo in vitro de árboles autóctonos. El formato digital será una exposición virtual bilingüe (en castellano e inglés).