Más de una treintena de investigadores y representantes de distintas instituciones de todo el mundo se dan cita del 9 de octubre, y hasta el día 11 en Palencia, en el 9º Encuentro Internacional «Ciudades Intermedias frente a la despoblación. El patrimonio cultural como oportunidad para el desarrollo humano sostenible», organizado por el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD). La actividad de este miércoles estará en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde a las 18,30 horas, en las Casas del Tratado, se constituirá la Cátedra de Estudios Generales de Sostenibilidad impulsada por los profesores de la UVa Luis Manuel Navas, José Antonio Orejas y Jesús Alberto Valero con el objetivo de contribuir al desarrollo de conocimiento, investigación, y formación en torno a las políticas públicas de sostenibilidad en ciudades y asentamientos humanos.

Hoy jueves, 10 de octubre, tiene lugar la primera jornada de sesiones del encuentro, en la Casa Junco (en la calle Mayor de Palencia). A las 11,30 horas está programada la conferencia magistral del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y profesor de la UVa Ignacio Molina.

Están previstas asimismo mesas de debate que girarán en torno a cinco temas: “Las ciudades desde la academia y los organismos internacionales»; “La propuesta conceptual del reto urbano y demográfico; patrimonio cultural como activo social»; “Análisis y propuestas desde el Patrimonio para el desarrollo humano sostenible»; “Casos prácticos del patrimonio cultural como instrumento de desarrollo territorial»; y “Patrimonio cultural, gobernabilidad, territorio y movilidad».

Entre los integrantes de las mesas estarán Carlos Hugo Molina, de CEPAD-Bolivia y coordinador académico de estos Encuentros; Daniel Gómez, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC; Olga Fisher, presidenta de la Cámara paraguaya de Turismo; Mª Teresa Baptista, de la Universidad de Évora (Portugal); Cristina Rodríguez de la Universidad de la Florida (EE.UU); Raúl Fernández, de la viceconsejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Rosario Cordero, Diputación de Cáceres; Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; y Amalia Rodríguez, vicerrectora del Campus de la UVa en Palencia.