Para el campus de Palencia, el futuro Grado en Antropología Social y Cultural permitirá ampliar la oferta de estudios, inyectar dinamismo y un empuje renovado, abriendo de este modo el campus a nuevos retos académicos, otras preocupaciones intelectuales, y nuevas redes de intercambio y cooperación científica, que tengan aplicación para aportar soluciones y respuestas a las demandas de la sociedad actual, tanto en el espacio regional como en el nacional.

¿Por qué ha sido y es necesaria la Antropología?

La Antropología, como ciencia integral del ser humano, en su vertiente sociocultural, se ocupa tanto de las estructuras y relaciones sociales como de las manifestaciones culturales en su diversidad y, por ende, de explicar el mundo.  La antropología es una ciencia sintética que relaciona y organiza las partes del todo entre sí, recurre a la observación pura,  participante o interna de los grupos y fenómenos sociales y  utiliza la pluralidad de enfoques para conocerlos. Es por su carácter holístico por lo que resulta una ciencia imprescindible.

Y especialmente en estos momentos…

Porque, precisamente ahora, es cuando necesitamos cambiar de paradigma y explorar nuevos modos de organización económica y social que hagan compatible la vida de las sociedades con la continuidad y la viabilidad del planeta. Ese cambio, que tiene una componente claramente cultural puede favorecerse desde la objetividad de los estudios antropológicos.

¿Qué le aporta a nuestro espacio regional?

El Grado de Antropología Social y Cultural del Campus de Palencia pretende profundizar o especializarse en dos líneas.

Por un lado, el patrimonio material e inmaterial como fuente de la identidad colectiva y como recurso sostenible en el desarrollo de la comunidad, lo que conecta directamente con la enorme riqueza patrimonial de la Comunidad castellano-leonesa.

Por otro lado, quiere especializarse en los estudios antropológicos desde la perspectiva de género, no solo como una de las referencias fundamentales para el análisis de las sociedades y su producción cultural, sino, precisamente como uno de los ejes sobre los que ha de construirse el nuevo paradigma al que hacíamos referencia. A su vez, este perfil nos proporciona una seña de identidad propia y diferenciada en la oferta de los Títulos de Grado en Antropología Social y Cultural y nos puede convertir en un referente en este campo y no solo a escala regional.

Enrique Delgado, profesor de la Facultad de Educación de Palencia y responsable del Título de Antropología Social y Cultural.