Gracias a la colaboración que la Escuela de Ingenierías Agrarias-ETSIIA y el Instituto de Gestión Forestal Sostenible -iuFOR mantienen desde hace años con distintos centros del país.

Algunos de sus doctorandos etíopes son actualmente directores de centros de formación y de investigación, como el actual director general del Instituto de Investigación de Medio Ambiente y Bosques de Etiopía.

El Campus de la UVa en Palencia, a través de la Escuela de Ingenierías Agrarias y de su Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), vuelve a ser un ejemplo de la indisoluble relación que existe entre la universidad, como centro de educación superior y de investigación, y el impulso social y la dinamización económica.

Prueba de ello es la colaboración que la ETSIIA mantiene desde hace años con distintos centros tecnológicos en Etiopía (Africa), tanto para el desarrollo de distintos proyectos de investigación como centro de referencia para que sus estudiantes desarrollen sus estudios de doctorado, algunos de los cuáles dirigen en la actualidad algunos centros de investigación del país africano. En concreto, según ha informado recientemente el director general del Instituto de Investigación de Medio Ambiente y Bosques de Etiopía (EEFRI), Dr. Wubalem Tadesse, pionero en esta colaboración, tres de estos investigadores (al igual que el Dr. Tadesse) se formaron como investigadores del iuFOR.

Fruto de este trabajo de investigación doctoral han surgido numerosas publicaciones punteras y proyectos de colaboración como el de “Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. Sustfungi_Et», dirigido por Pablo Martín-Pinto, subdirector de la Cátedra de Micología de la UVa y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que involucra a distintas instituciones etíopes y españolas, con el objetivo de potenciar los hongos, un recurso natural hasta ahora subestimado en el país africano, como recurso agroalimentario.

Etiopía es un país con una gran capacidad de generación de ideas y productos, algunos de los cuales, como el cultivo y transformación del teff, han tenido su entrada en Castilla y León gracias a la colaboración que mantiene la Universidad de Valladolid con los centros tecnológicos etíopes. Por ejemplo, el Instituto Etíope de Investigación Agraria, Dr. Workineh Abebe, colabora con distintas entidades nacionales e internacionales, facilitando semillas de ese cereal, en un proyecto liderado por el grupo de investigación ProcerealTech del Área de Tecnología de Alimentos de la ETSIIA con el objetivo de mejorar tanto la calidad nutricional de los productos sin gluten y sus características funcionales.

Otros de los estudios más demandados por los estudiantes etíopes es el Máster en Silvicultura Mediterránea y Gestión de Recursos Naturales MEDFOR para especializarse en gestión forestal.