Jornada sobre formación frente a despoblación rural.
El próximo día 17 de octubre se realizará en el Salón de Actos del CIFP Viñalta, la I Jornada La formación ante la despoblación del medio rural, organizada por la ETSIIAA y el propio CIFP Viñalta.

🗓17 octubre
 9.30 – 14.15 h
📍 SALÓN DE ACTOS C.I.F.P. VIÑALTA. PALENCIA
[Carretera de Ampudia s/n, Palencia]

OBJETIVOS

• Promover entre los asistentes una corriente de pensamiento que favorezca la lucha contra la despoblación del medio rural.
• Reflexionar sobre el papel que los profesionales del sector agrario y agroalimentario pueden desempeñar para favorecer la creación de empleo.
• Conocer las herramientas y medidas que se están implementando a través de las administraciones y grupos de desarrollo local para favorecer el emprendimiento en el entorno rural.

DIRIGIDO

• Profesionales que trabajan en el medio rural.
• Estudiantes del sector agrario y agroalimentario cuya actividad va a
desarrollarse en el entorno rural.
• Emprendedores que tienen intención de instalar su empresa en el medio
rural.

9,30. INAUGURACIÓN
D. José Antonio Rubio Mielgo (Delegado Territorial Junta de Castilla y León)
Dª. Amalia Rodríguez González (Vicerrectora del Campus de Palencia Universidad de Valladolid)

10-11 h. CONFERENCIA Y DEBATE
El conocimiento ante la despoblación del medio rural.
D. Valentín Cabero Diéguez. Catedrático emérito de la Facultad de Geografía de la Universidad de Salamanca.
Modera: D.Jesús Ortego Osa (Profesor Universidad de Valladolid)

11-11.30h. CAFÉ – DESCANSO

11.30-12.30h. EXPERIENCIAS DE ÉXITO
Titulados que han cursados sus estudios en ambos centros y se han establecido en el medio rural exponen sus experiencias.

Intervienen:
D. Rodrigo Gil Abascal. Residente en Dueñas (Palencia). CGS Viñalta, I.T. Agrícola e I. Agrónomo por E.T.S.I.I.A.A en Palencia. Diferentes trabajos del sector y actualmente titular de explotación agraria.
D. Félix Esteban Arroyo. Residente en Tórtoles de Esgueva (Burgos). FP2 en Viñalta, I.T. Agrícola E.T.S.I.I.A.A en Palencia. Diferentes trabajos del sector y actualmente titular de explotación agraria.
D. José Ignacio Marqués Rodríguez. Residente en Roa (Burgos). FP2 en Viñalta, I.T. Agrícola E.T.S.I.I.A.A en Palencia. Diferentes trabajos del sector y actualmente titular de explotación agraria y técnico de control del ITACYL.
D. Manuel del Rincón Sanz. Residente en Campillo de Aranda (Burgos). FP2 en Viñalta, I.T. Agrícola E.T.S.I.I.A.A en Palencia. Empresario de asesoría y servicios al sector agrario especializado en viñedo.
Modera: Dª. María Villahoz Asensio (Parque Científico Universidad de Valladolid, Oficina de apoyo al emprendimiento, Campus de Palencia)

12.30-14h. MESA REDONDA Y DEBATE
Las posibilidades de formación y emprendimiento para luchar contra el despoblamiento del medio rural.

Intervienen:
D. Jesús Alberto Valero Matas (Profesor Titular Universidad de Valladolid)
Dª. María Teresa González Gutiérrez (Jefa de servicio del Departamento de Promoción Económica, Diputación de Palencia)
D. César Ortega Hervás (Ganadero, Tú Haces Comarca)
D. Tino García Cayón (Naturalista y emprendedor, ConVientoNorte)
Modera: Dª. María José de la Fuente Fombellida (Presidenta ADRI Cerrato Palentino)

14.00-14.15h. CONCLUSIONES Y CLAUSURA