Esta nueva titulación es única en su género en la universidad española y se cursará en cinco años, los tres primeros años en la Facultad de Comercio de Valladolid y los dos últimos en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia.

La Facultad de Ciencias del Trabajo ofrece el próximo curso académico y por vez primera, en colaboración con la Facultad de Comercio, el Doble Grado en Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, único en su género en la universidad española. Este nuevo doble grado va dirigido a estudiantes interesados en el funcionamiento de la economía, las empresas y las cuestiones laborales en todas sus vertientes y que quieran cursar unos estudios claramente vinculados a la realidad social, económica, cultural y política actual.

El doble grado se estructura en cinco cursos académicos. Los estudiantes cursarán los tres primeros cursos en la Facultad de Comercio de Valladolid de forma presencial y los dos últimos en la Facultad de Ciencias del Trabajo del campus de la UVa en Palencia, pudiendo en este último caso utilizar la modalidad semipresencial.

El perfil de este nuevo título responde en buena medida a la demanda, proveniente del ámbito empresarial, de una mayor formación en liderazgo y gestión de personas en aquellos puestos en los que los gestores empresariales y comerciales se ven obligados a dirigir equipos.

La falta de empleo y su poca calidad se revelan hoy en día como la primera preocupación de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de empresas son pequeñas y medianas, necesitadas de un buen asesoramiento y gestión. Por ello, este doble grado responde a la necesidad de formar dentro del área jurídica y económica a profesionales que demuestren un gran compromiso con las necesidades sociales y de las personas.

Además de aprovechar la amplia experiencia de las dos facultades en la impartición de sus respectivas materias, los estudiantes podrán beneficiarse de los amplios programas de prácticas, más de 210 convenios de prácticas con empresas de Palencia y Valladolid, 70 convenios Erasmus que abarcan los cinco continentes, con especial hincapié en Europa, América Latina y Asia, y de un elevado índice de inserción laboral, uno de los más altos de España.

El número de plazas ofertadas en el Programa de Estudios Conjunto en Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos para el próximo curso es de 40.

La Facultad de Ciencias del Trabajo continuará asimismo impartiendo el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, un grado menos conocido que otros de la rama de las ciencias empresariales y jurídicas, pero que puede resultar una opción interesante para quienes se plantean realizar estudios dentro de estos ámbitos. En efecto, con esta titulación se forman profesionales especializados en todo lo que tiene que ver con el trabajo y quienes lo desempeñan, lo que les permite desarrollar su actividad en ámbitos como la dirección de recursos humanos, el asesoramiento laboral o la orientación en el mercado de trabajo, entre otros.

Así, el estudiante que decida iniciar este grado va a cursar un título caracterizado por la diversidad de asignaturas, que van desde las de corte más jurídico (como el Derecho Laboral) a las de corte económico (como la Dirección de RRHH), pasando por varias otras como la Sociología o la Psicología. Estas asignaturas configuran un título muy demandado en el mercado de trabajo actual, lo que hace que la tasa de inserción laboral de los alumnos de las últimas promociones esté siendo muy elevada, en torno al 90%.

En cuanto a la forma de impartir estos estudios, el centro se ha caracterizado desde siempre por la enseñanza en grupos reducidos y una atención al estudiante muy personalizada. La metodología docente ha ido incorporando cada vez en mayor medida contenidos prácticos y mejorando la formación en competencias transversales, en consonancia con los nuevos tiempos.

Una particularidad de estos estudios es que se imparten tanto en modalidad presencial, en horario de mañana (9 a 14h), como semipresencial. La modalidad semipresencial (único Grado que se imparte en esta modalidad en la Universidad de Valladolid) pretende facilitar la realización de estudios universitarios a personas que, ya sea porque están trabajando, por distancia geográfica o por cualquier otra razón, no pueden acudir a clase regularmente. La metodología se basa en la combinación de clases presenciales un único día a la semana en horario de tarde (de 16 a 21h), y el empleo de la plataforma virtual Moodle de apoyo a la docencia. El alumno cuenta también con tutorías personalizadas, tanto presenciales como virtuales.

Además, y también en modalidad semipresencial, la Facultad cuenta con un Curso de Adaptación para aquellos alumnos Graduados Sociales, Diplomados en Relaciones Laborales y Licenciados en Ciencias del Trabajo que quieran obtener el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, actualizando de esta manera su titulación al nuevo contexto.

La Facultad ha potenciado desde sus comienzos la realización de prácticas externas por parte de todos los alumnos y alumnas en algunas de las principales empresas y organizaciones de nuestro entorno (Grupo Cerealto-Siro, Renault o Ibermutuamur, entre muchas otras).

El amplio programa de Relaciones Internacionales con que cuentan alumnado y profesores es otro de los rasgos característicos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. En efecto, el centro dispone de convenios con Universidades de distintos países europeos (Italia, Portugal, Francia, Noruega…), de América Latina (Brasil y México) y China. La oferta de movilidad se completa con convenios Sicue con diversas universidades españolas.