Las profesoras Alicia Peñalba Acitores y Yurima Blanco García participan en el proyecto I+D de excelencia EDU2017-84782-P sobre Formación del Profesorado y Música en la Sociedad y en la Economía del Conocimiento, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España [http://profmus.ugr.es/]. Este proyecto estudia la formación inicial universitaria en música de futuro/as maestro/as, así como su formación a lo largo de la vida, en colaboración con los CFIES y asociaciones de profesorado de música.

Para ello se combinan metodologías como el análisis de los planes de estudio de todas las universidades españolas en las que se forman maestro/as o un cuestionario online para el profesorado, entre otras. Además, se han llevado a cabo estudios de caso en diversas universidades españolas, entrevistas, grupos focales e historias de vida a profesorado y alumnado.

La preocupación por una formación musical de calidad que esté en consonancia con las necesidades sociales imperantes hace que los resultados de la investigación se puedan aplicar a la docencia a través de la puesta en marcha del Proyecto de Innovación Docente, en el que participan ambas profesoras además de docentes del área de Didáctica de la Expresión Corporal. Dicho proyecto de innovación titulado “AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de expresión en los grados de educación” permitirá diseñar un aula que cuente con materiales innovadores como MotionComposer, un dispositivo digital que transforma el movimiento en música; con el objetivo adicional de atraer a grupos de escolares al Campus de La Yutera para que nuestros estudiantes puedan poner en práctica sus competencias y permitir intercambios educativos con maestros en ejercicio.

La investigación en torno a la música se vuelve quizá más necesaria en el momento actual, en el que esta muestra su verdadera relevancia social y personal como necesario mecanismo de expresión emocional ante situaciones difíciles o traumáticas.