El Campus de Palencia hace una férrea apuesta por la internacionalización de su comunidad universitaria, abriendo sus puertas a alumnos y alumnas, así como a profesorado de otros países para empaparse de distintas culturas. Claudia Cáceres es un ejemplo de ello.

Es profesora investigadora y catedrática de la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Católica de Paraguay. Psicoterapeuta y con una vasta experiencia de acompañamiento a comunidades indígenas guaraníes de Paraguay en su autodeterminación, derechos humanos y desarrollo comunitario sustentable. Es doctora en Psicología, con mención internacional (Cum Laude), por la Universidad de Salamanca, donde también estudió el Máster en Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario (Matrícula de honor con Premio Extraordinario).

La profesora Cáceres está realizando una estancia investigadora posdoctoral en el Departamento de Sociología de nuestra Facultad de Ciencias del Trabajo. Esta doctora viene de la mano del profesor José Ignacio García-Valdecasas, doctor en Sociología en la citada Facultad.

Cáceres ha aprovechado su estancia en nuestro Campus para impartir varios seminarios interdisciplinares y sentar las bases de nuevas colaboraciones futuras. Una de las charlas impartidas ha tratado sobre las mujeres en la cultura guaraní bajo el título ‘Aproximación a los roles de la mujer guaraní: ¿Matrilocalidad en la cultura?’.

Seminario-Claudia-Cáceres-Campus-Palencia

Igualmente, durante su visita se consolidarán las bases de una reunión de investigación para cooperar en un posible proyecto sobre las plantas medicinales que utilizan los guaraníes y la eficacia farmacológica de sus principios activos.

Asimismo, esta profesora ha llevado a cabo un trabajo de campo en torno a la salud mental en el Centro Asistencia San Juan de Dios en Palencia.