Lourdes Fernández del Saso impartirá el próximo 18 de octubre una actividad para el Grado en Educación Social del Campus La Yutera
El próximo miércoles 18 de octubre, los estudiantes de la asignatura «Técnicas de Animación a la Lectura», perteneciente al 4º curso del Grado en Educación Social de la Facultad de Educación en el Campus La Yutera de la Universidad de Valladolid, tendrán la oportunidad de recibir a la reconocida especialista en storytelling autobiográfico, Lourdes Fernández del Saso. La finalidad de esta visita es explorar las posibilidades y ventajas que ofrece la práctica del relato autobiográfico en los ámbitos de intervención social.
Esta enriquecedora actividad está enmarcada dentro del Proyecto de Innovación de la UVa Ellas IV, y tiene como objetivo fomentar un diálogo reflexivo acerca de la importancia de la búsqueda, pertenencia y autenticidad en la vida de cada individuo, tanto a nivel personal como colectivo. Se busca concienciar sobre cómo los roles predefinidos en la sociedad nos definen, pero también incitar a cada persona a trazar su propio camino y ejercer su derecho a elegir, construyendo así su identidad única.
La técnica de reconstrucción y narración de «historias de vida» se revela como una herramienta valiosa para explorar aspectos relacionados con nuestra idiosincrasia personal. Cada «historia de vida» es una narrativa única y discontinua que un individuo teje sobre sí mismo, enlazando eventos pasados con su presente y futuro. El storytelling autobiográfico permite que la experiencia individual adquiera una nueva dimensión en los espacios comunes, compartidos y generados en contextos sociales donde nuestras voces cuentan y nuestras vivencias se entrelazan.
Los argumentos terapéuticos en torno a esta práctica se centran en gran medida en el esfuerzo por reorganizar historias personales incoherentes y desordenadas. Este proceso tiene como objetivo ayudar a los individuos a comprender los orígenes, significados y relevancia de sus experiencias, permitiéndoles tomar decisiones más acertadas y adaptadas a su vida. En este contexto, la relación sanadora se asemeja a un «encuentro de narrativas», y la terapia se convierte en un espacio donde se buscan nuevas «estructuras narrativas» o «metáforas» que permitan al paciente reinterpretar sus vivencias desde una perspectiva diferente a la original, llevándolo hacia un desenlace más satisfactorio y novedoso.