El Consejo Social de la UVa ha vuelto a reconocer el compromiso y buenas prácticas del profesorado de la Universidad de Valladolid durante el acto de entrega de sus Premios de Innovación Educativa 2022 celebrado esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
Convocados en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa, estos galardones tienen también como finalidad apoyar el esfuerzo del personal docente de la institución académica para adaptar la enseñanza a las necesidades del entorno actual.
En esta edición, el Premio de Innovación Educativa ha recaído en el Proyecto AMEI, Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de expresión en los Grados de Educación, coordinado por Alicia Peñalba, profesora de la Facultad de Educación de Palencia, quien recibió el galardón de manos del rector de la UVa, Antonio Largo, y del presidente del Consejo Social, Óscar Campillo.
Tras recoger el premio, que cuenta con una dotación de 3.000 euros, Alicia Peñalba hizo una exposición del proyecto, explicando que tiene como finalidad optimizar la formación de los estudiantes de los grados de Educación para dar respuesta a la consecución de las competencias del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Social.
Para ello, a través del uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y de metodologías innovadoras, desde este programa se han diseñado diferentes acciones formativas que se han puesto en práctica con niños de centros escolares de Palencia y Valladolid y con usuarios de otras instituciones de barrios desfavorecidos de Palencia, de modo que se ha acercado la Universidad a la sociedad, favoreciendo también la transferencia de conocimiento.
El proyecto AMEI lleva tres cursos académicos en activo, en los que ha dado respuesta a la innovación educativa en 10 asignaturas de los grados de Educación, con más de 1.200 alumnos.
Además, ha proporcionado aprendizaje y servicio a 14 centros educativos, facilitando además la interacción con profesionales de la educación tanto nacionales como internacionales, dado que el equipo del proyecto está integrado también por profesores de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, profesionales de la Casa Escuela Activa (Palencia), del CEIP Antonio Allúe Morei de Valladolid, de ASPANIS (Palencia), del centro Motion Composer de Alemania, del Centro de Musicología Sistemática de Graz (Austria) y de Mimesis Lab. Roma Tre. (Italia).
Puedes conocer en qué consiste el proyecto en este enlace.
Junto a este premio, también fueron entregados los dos accésits ex-aequo dotados con 1.000 euros que el jurado de la edición 2022 concedió a sendos proyectos de innovación educativa de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Pedro Sanz, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales, recogió el accésit otorgado al proyecto Mejora del aprendizaje y del desarrollo de las soft kills mediante los modelos Flipped Learning y STEAM, y que busca que los alumnos puedan comprender en profundidad los conocimientos de su disciplina mediante el desarrollo de las habilidades blandas de forma activa, potenciando con ello la vinculación entre el ámbito profesional y el mundo académico y el trabajo en equipo.
A su vez, Joaquín Adiego, profesor de la Escuela de Ingeniería Informática, y Natalia Martín, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, recogieron el accésit por el proyecto multidisciplinar Go to the job market, que persigue promover entre los estudiantes las competencias interdisciplinares o transversales para favorecer el emprendimiento y fomentar la empleabilidad.
Tras las exposiciones de ambos proyectos, el acto continuó con la intervención de la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital, Susana Álvarez, y fue clausurado por el rector de la UVa, Antonio Largo, quien destacó los 152 proyectos de innovación docente que se han presentado en la pasada convocatoria, así como la consolidación de 31 grupos de innovación, 15 más que en el curso anterior.