El 11 de febrero es el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia y ese día tiene como objetivo promover la igualdad de género en el ámbito científico y reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas del conocimiento científico y en particular en las STEM y promover e inspirar a niñas y jóvenes para que participen en la ciencia sigue siendo una tarea muy importante, pero también lo es identificar las desigualdades que afectan a las mujeres científicas del presente para poder fomentar prácticas que promuevan su eliminación y logren la igualdad en el ámbito científico.

Los datos, aunque muestran tendencias positivas en los últimos años, reflejan situaciones de discriminación tanto en el ámbito científico como en el profesional (fuente: Científicas en Cifras 2021; Unidad de Mujeres y Ciencia – Ministerio de Ciencia e Innovación). Un dato esperanzador es que el 41% del personal investigador en España son mujeres, un valor por encima de la media europea situada en el 34%. Además, las mujeres están cada vez más presentes en puestos de mayor categoría y de toma de decisiones dentro del mundo académico.

Sin embargo, los datos también muestran la persistencia de desigualdades en distintos campos y niveles profesionales. La presencia de mujeres es aún muy minoritaria en las áreas de ingeniería y tecnología (13%). La progresión de las mujeres en la carretera investigadora es más lenta que la de los hombres. Ellas no sólo tienen menores tasas de éxito en convocatorias de I+D, sino que, además, reciben menos financiación. Así, la brecha entre hombres y mujeres se va ampliando notablemente desde la fase de investigación postdoctoral y de primeros puestos de acceso a la carrera académica hasta la consolidación y progresión en los puestos de más alto nivel. En 2019, las mujeres representaban menos del 25% en los puestos de mayor rango (e.j. catedráticos o profesores de investigación). Las cifras son también preocupantes en el sector empresarial, donde tan sólo el 31% del personal investigador son mujeres.

En este marco, el día 16 de febrero de 11 a 13 horas el iuFOR, Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible UVa-INIA y el proyecto Escalera de Excelencia (CLU 2019-01) organizan el evento ‘Caminando hacia la igualdad’. La jornada contará con la participación de tres especialistas comprometidas con la equidad de género en el ámbito académico y profesional, que hablarán de cómo se puede trabajar desde las instituciones para cambiar la inercia y avanzar hacia la igualdad:

  • Paula Martín Peláez, contratada predoctoral de la UCM y miembro del Punto Violeta Somosaguas hablará de las Resistencias institucionales a la igualdad.
  • Carmen Romeralo Tapia, investigadora postdoctoral del programa ‘Marie Skłodowska-Curie Actions’ en la Swedish University of Agricultural Sciences, analizará la experiencia de las mujeres en el sector forestal sueco, desde la perspectiva de estar fuera de la norma en un sector masculinizado.
  • Anna Sanitjas Olea, directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento de Acción climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, expondrá su experiencia de cómo han venido trabajando para cambiar inercias.

Después de las intervenciones se abrirá un debate con las personas asistentes para compartir experiencias y herramientas para caminar hacia la igualdad en la ciencia y en las instituciones.

El evento se podrá asistir presencialmente en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, habiendo que registrarse en la web para controlar el aforo y cumplir con la normativa COVID. El evento también se podrá seguir online, previa inscripción. Toda la información está disponible en este enlace.

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